LA IMPORTANCIA DE TOMAR BUENAS DECISIONES

TEMA: DECISIONES.
TEXTO: Génesis 13: 1-9.
TÍTULO: LA IMPORTANCIA DE TOMAR BUENAS DECISIONES.

INTRODUCCIÓN: Todos tarde o temprano en la vida nos vemos en la disyuntiva de tomar una decisión. La decisión que tomemos en los momentos cumbres de la vida determinará nuestro futuro. Todos los días tomamos decisiones, pero hay decisiones insignificantes y decisiones transcendentales.

LOT Y ABRAHAM TUVIERON QUE TOMAR DECISIONES. Abraham tomó buenas decisiones, Lot por el contrario tomó decisiones equivocadas.
I. PRIMERA DECISIÓN EQUIVOCADA DE LOT. Ver. 10-11.
A. Puso su mirada en la gloria del mundo.
B. Lot, el sobrino de Abraham, era un creyente. Pero arruinó su vida, en gran parte porque tomó malas decisiones. Escogió para sí la llanura del Jordán en dirección a Sodoma. Era una hermosa y fértil llanura, pero sus habitantes estaban hundidos en la inmoralidad.
C. Abraham puso su mirada en Dios.

II. SEGUNDA DECISIÓN EQUIVOCADA DE LOT. Ver. 12.
A. Se fue acercando poco a poco a Sodoma
B. A menudo un paso mal dado acarrea otro, y poco a poco Lot se estableció en Sodoma. Al principio sólo se había acercado, pero luego habitó en ella. Finalmente se halló sentado a la puerta de Sodoma, donde se juntaban los ciudadanos importantes. Esto parece indicar que había adquirido cierta notoriedad.
C. Abraham se mantuvo cerca de Dios.

III. TERCERA DECISIÓN EQUIVOCADA DE LOT. Ver. 13-18.
A. Se acomodó a la forma de vida de Sodoma y Gomorra.
A. Estaba atormentado a causa del mal que se hacía allí, sin embargo permanecía en dicho lugar. 2ª Pedro 2:8.
B. Cuando los ángeles le dijeron que saliera de la ciudad porque ésta iba a ser destruida, a Lot le costó mucho decidirse.
C. Abraham continúo haciendo altares a Dios.

IV. CONCLUSIÓN:
1. Toda nuestra vida está marcada por opciones, especialmente en la juventud. Entonces, ¿cómo elegir bien? Haciéndolo con fe, como Moisés (Hebreos 11:25), confiando en que Dios nos ama y quiere lo mejor para nosotros. Aprendamos a conocer su voluntad leyendo y meditando en las Escrituras. Busquemos, por medio de la oración, lo que el Señor preparó para nosotros.
2. Estemos dispuestos a renunciar a nuestras propias ideas y decididos a hacer lo que el Señor nos revela. Y si escogimos mal, reconozcámoslo ante Dios y confiemos en él para ser perdonados o restaurados.
3. Al final Lot termina arruinado, por el contrario Abraham llegó a ser muy próspero.